GUAYAQUIL, Guayas
La industria avícola representó el 30.14 % de consumo per capital de pollo en 2023, según la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, CONAVE lo que hace del sector un elemento importante en el desarrollo del país.
Además, esta es una de las principales fuentes de proteínas para los ecuatorianos, y es que la producción de carne pollo, alcanza las 529 mil toneladas al año y en gallinas de postura son aproximadamente 14,5 millones de aves con una producción anual de 3.650 millones de huevos.
Debido a los diversos brotes de gripe o influenza aviar que se han presentado en el país, tanto el sector productivo como el consumidor final se han visto perjudicados.
Foco infeccioso
Por ejemplo, en ocasiones, debido a esta enfermedad que afecta a las aves silvestres y de corral, las empresas avícolas deben sacrificar lotes completos de estos animales para detener el rápido avance del foco infeccioso, lo que influye en el precio del producto.
En el marco del Día Mundial de la Avicultura, que se conmemora cada 10 de mayo, se ponen de manifiesto los desafíos que ha enfrentado la industria los últimos años producto de esta enfermedad infecciosa.
Al respecto, Juan José Fresán, gerente de Salud Animal de Boehringer Ingelheim para Ecuador y Perú, enfatiza la importancia del uso de vacunas.
“Las medidas de bioseguridad y las buenas prácticas de higiene son esenciales, pero no son suficientes para el control de la enfermedad, se requiere de medidas de control adicionales como la inoculación de gallinas ponedoras, reproductoras y en pavos”, explica.
Control de la enfermedad
Al respecto, Teshome Mebatsion, gerente de Investigación de Enfermedades Virales de Salud Animal de Boehringer Ingelheim, asegura que es necesario adoptar un enfoque holístico y seguir una estrategia global de control de la enfermedad.
Y que esto, según Mebatsion, lo que incluye controlar los desplazamientos de las aves, mantener a las especies silvestres y a los roedores alejados de las explotaciones avícolas, así como vacunar los lotes de aves de corral.
La inmunización no sólo ayuda a bloquear la transmisión del virus, sino también a reducir el tamaño del brote”.
De acuerdo con Fresán, si bien la mayoría de las avícolas establecidas suelen inmunizar, las empresas informales o con crianza de traspatio desestiman esta medida por desconocimiento o falta de recursos, lo que pone en riesgo de infección a las aves que se encuentren en zonas cercanas.
Y dice que resulta indispensable la aplicación de las vacunas en todos los criaderos para garantizar su sostenibilidad.
Actualmente, existen diversas opciones para la protección de las aves, como la vacuna bivalente inactivada VOLVAC B.E.S.T. AI+ND ®, que además previene la enfermedad de Newcastle, una patología respiratoria severa y de alto contagio. (I)