
PORTOVIEJO, Manabí
Manabí se prepara para vivir una verdadera fiesta literaria. Del 16 al 20 de junio, el Museo Portoviejo y el Archivo Histórico acogerán la primera Feria Internacional del Libro en la provincia, un evento organizado por la Confederación Internacional del Libro y el Colectivo Cultural Voces que Cuentan, con apoyo de entidades públicas y privadas.
Además del recinto patrimonial, el Centro Comercial Pasaje Portoviejo servirá como espacio alterno para diversas actividades que buscan promover la lectura, la creación literaria y el orgullo por la identidad manabita, en el marco del mes del manabitismo.
La feria ofrecerá una programación diversa, con lanzamientos editoriales, presentaciones artísticas, conferencias, talleres, conversatorios y espacios de lectura. Entre los invitados destacan escritores nacionales como Sonia Manzano y Aminta Buenaño (Guayaquil), Valeria Muñoz (Quito) y el director de teatro Carlos Loja (Cuenca), quien dictará un taller sobre creación de guiones teatrales.
Uno de los momentos más esperados será la participación del autor Esteban Valdés, hijo del recordado actor Ramón Valdés “Don Ramón”, del programa El Chavo del 8. El escritor mexicano presentará su libro “Con permiso dijo Monchito”, en el que narra memorias inéditas sobre su padre.
Autores manabitas también tendrán un lugar protagónico, con figuras como Carlos Luis Andrade, mentor literario; los poetas Carlos Avellán, Horacio Mendoza y Fernando Macías, entre otros exponentes del arte y la literatura local.
Como parte de la agenda, se rendirá homenaje póstumo a Elmo Parrales y Horacio Hidrovo Peñaherrera, así como a Ximena Mendoza e Ivo Uquillas, referentes del quehacer cultural manabita.
La feria no solo celebra el libro como herramienta de transformación, sino que también fortalece el tejido cultural y educativo de la región. Esta primera edición marca un hito para el desarrollo literario en la provincia. (I)
