QUEVEDO, Los Ríos
El teniente coronel de Policía Luis Enrique B. P. es procesado por tortura y ejecución extrajudicial a un agricultor en Quevedo, provincia de Los Ríos. La audiencia preparatoria de juicio en su contra se realiza hoy miércoles.
Ángel M., como fue identificada la víctima de 27 años, fue llevado por uniformados sin heridas. Sin embargo, cuando lo encontraron en la morgue tenía un disparo en la sien y presentaba golpes en su rostro.
Según detalló la Fiscalía, este crimen ocurrió el 28 de enero de 1990 en el centro de Quevedo. Ángel junto a su hermano Pedro Ponfilio M. F. se trasladaban en una camioneta cuando, en el marco de operativos antidelincuenciales, un grupo de policías vestidos de civiles los detuvieron.
Ambos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio de Investigación Criminal de la Policía (SIC) de esta ciudad, pero solo Pedro fue liberado. Cuando llegó a su casa le informaron que su hermano había muerto.
La ejecución
Luego de las investigaciones, la Fiscalía determinó que Luis Enrique B. entonces capitán de Policía, presuntamente ejecutó a la víctima en su oficina con un disparo en la cabeza. Crimen que habría ocurrido mientras lo interrogaba a golpes para que “declarara” su participación en asaltos y robos en carretera, y entregara al resto de la banda, detalló la institución judicial.
El teniente coronel en servicio pasivo habría ordenado a sus subalternos que le ayuden a encubrir el crimen, bajo la amenaza de darles el pase. Para lo cual habría elaborado un parte policial justificando la muerte de Ángel M. en un tiroteo por intento de fuga.
Los subalternos, también agentes del SIC, habrían envuelto el cadáver en una cobija para sacarlo de las instalaciones policiales en una camioneta y abandonarlo en la morgue del cementerio, donde lo encontraron sus familiares.
La Corte Distrital de la Policía Nacional inició un proceso judicial en contra de los involucrados en este hecho. No obstante, el 7 de noviembre de 2002 se declaró auto de prescripción a favor de los imputados y se archivó la causa.
Después de tres décadas las Fiscalía presentó cargos en contra del teniente coronel de Policía como presunto autor del asesinato de Ángel. En diciembre del año pasado, se reformuló cargos para incorporar los delitos de ejecución extrajudicial y tortura en el contexto de graves violaciones de derechos humanos. Y este miércoles se instaló la audiencia preparatoria de juicio en contra del teniente coronel. (I)