
ALAUSÍ, 𝐂𝐡𝐢𝐦𝐛𝐨𝐫𝐚𝐳𝐨
Julio Rodrigo L. P. es procesado por su presunta responsabilidad en el delito de violación. Tras la presentación de los elementos de convicción recabados por Fiscalía, la Jueza Multicompetente que conoció el caso dictó medidas cautelares alternativas a la prisión: prohibición de salida del país y presentación periódica cada ocho días. La instrucción fiscal durará noventa días.
Durante la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del cantón Alausí expuso que, en julio de 2019, una adolescente de 17 años y con un 53 % de discapacidad intelectual habría sido violentada sexualmente en varias ocasiones por el compadre de su tía.
El agresor, presuntamente, habría utilizado la fuerza y se habría aprovechado de su condición para cometer el delito en su domicilio, ubicado en la ciudadela El Bosque.
La denuncia fue presentada por la tía de la víctima, quien relató que su sobrina le confesó lo sucedido e identificó a Julio Rodrigo L. P. como el responsable.
En la diligencia, el Fiscal a cargo del caso sustentó el inicio del proceso penal con elementos de convicción entre los que constan: el testimonio anticipado de la víctima; los testimonios de los peritos que practicaron el reconocimiento del lugar de los hechos; las pericias ginecológicas, psicológica y de entorno social, y el carné de discapacidad.
𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐣𝐮𝐫𝐢́𝐝𝐢𝐜𝐚
El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. (I)
