QUITO, Pichincha
Un dictamen de la Procuraduría General del Estado emitido el pasado 15 de noviembre, avala permanencia de Diana Atamaint y Enrique Pita como autoridades del CNE hasta ser reemplazados
Esto se da ante la pretensión de los vocales suplentes de asumir los cargos de los vocales principales cuyo período concluyó el pasado 20 de noviembre.
El pronunciamiento de la Procuraduría, a menos de once semanas de las elecciones generales del 9 de febrero de 2025, determina que los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y sus autoridades en la Presidencia y Vicepresidencia, Diana Atamaint, y Enrique Pita, respectivamente, están oficialmente con los plazos extendidos en sus funciones.
“En el pronunciamiento de la Procuraduría dice claramente que, a más de que nos prorroguemos; que se mantendrán las mismas autoridades; presidente y vicepresidente”, aclaró el consejero José Cabrera, a un día de que se cumplió el periodo constitucional de seis años para el que fueron designados en noviembre de 2018 por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), de Julio César Trujillo.
Organización elecciones 2025
Con la decisión en firme, el CNE continúa con la organización del proceso. Cabrera anticipó que el 23 de noviembre se conocerá el caso del binomio presidencial del Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Enrique Gómez e Inés Díaz, para proceder a su calificación o no, y completar la lista de aspirantes a la primera magistratura del país.
Mientras tanto, con el listado definitivo de candidatos a asambleístas y parlamentarios calificados, el CNE solicitará al Instituto Geográfico Militar (IGM) el inicio de la impresión de las primeras papeletas electorales.
El dictamen de la PGE señala que el CNE está en periodo electoral y que es imperativo que sus titulares continúen en funciones hasta ser legalmente reemplazados y sean posesionados en la Asamblea Nacional.
Nuevo plazo para concurso
Con esta decisión, al mismo tiempo, en el CPCCS presidido por Andrés Fantoni, se podría abrir un nuevo plazo para concluir el concurso para la designación de dos nuevos vocales.
Fuentes del CPCCS estiman que el concurso podría concluir antes de mayo de 2025 (poco antes de que las autoridades electas en los comicios de febrero sean posesionadas en sus nuevos cargos).
“Se deben ajustar los plazos para que, en medio del proceso electoral de febrero de 2025, que organiza el CNE, el organismo no quede en acefalía”, afirmó una fuente del CPCCS que pidió la reserva de su nombre. (I)