
GUAYAQUIL, Guayas
Productores y empresarios negociaron 85.021 toneladas de maíz amarillo, durante la rueda de negocios que se desarrolló hoy en Guayaquil.
El evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) buscaba garantizar precios justos y el abastecimiento oportuno del grano.
El maíz amarillo duro es la materia prima fundamental para elaborar alimento balanceado para la producción de proteína animal (carne de pollo, carne de cerdo y huevos), alimento de alto valor nutritivo y de alta demanda entre los consumidores del país.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, destacó este proceso e indicó que “es importante que estemos prestos a llegar a acuerdos, que nos permitan mantener la estabilidad de esta cadena productiva”.
En la rueda de negocios participaron representantes de 38 asociaciones de productores de Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Esmeraldas, Orellana y Loja, provincias productoras del grano, así como delegados de 27 industrias procesadoras de maíz amarillo duro y 20 productores pecuarios.
“La forma de poder mantener la cadena es siendo eficientes y competitivos”, manifestó el ministro Danilo Palacios, al considerar que se debe trabajar en todos los procesos de la cadena que van desde la siembra del maíz, su procesamiento y la comercialización.
Fortalecer comercialziación asociativa
Jorge Josse, de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), consideró que es necesario fortalecer una comercialización asociativa y optimizar la eficiencia en toda la cadena. Agregó que esta rueda “permitió un acercamiento más fuerte entre productores e industriales”.
El precio mínimo de sustentación vigente y acordado de manera unánime en el Consejo Consultivo de la Cadena del Maíz Amarillo tiene como piso a 17,35 dólares el quintal con 13% de humedad y 1% de impurezas, y a 19,50 dólares, como techo. (I)
