Propietario de Casas Viejas fue notificado por operar como un vertedero clandestino

WhatsApp-Image-2025-10-13-at-18.27.01 Propietario de Casas Viejas fue notificado por operar como un vertedero clandestino

La Prefectura del Guayas, con su Comisaría Ambiental, notificó este  hoy 13 de octubre el inicio de un proceso administrativo contra el propietario del predio en el que operaba un vertedero clandestino de materiales especiales, donde se registró un incendio forestal. Como producto de la quema de caucho, plásticos, espumas y metales, mezclados con tierra para rellenar el área, hasta el momento, aproximadamente 10 hectáreas presentan afectaciones, en el sector de Casas Viejas, km 22 de la vía a la Costa, en Guayaquil.

“¡No toleraremos este tipo de agresiones!”, señaló a través de la red social X, la Prefecta Marcela Aguiñaga, quien anunció las acciones tomadas por el Gobierno Provincial que conducirán a las sanciones correspondientes.

Después de la notificación, de acuerdo a la ley, el presunto responsable tendrá que comparecer y hacer sus descargos. “Si no comparece, una vez que transcurran los primeros diez días, se va a proceder a aperturar la etapa probatoria, donde va a tener diez días más para poder aportar las pruebas que considere pertinentes”, apuntó el comisario Salvador Toledo.

El control del siniestro, podría tomar varios días, debido a las condiciones del lugar, donde se constató el incumplimiento de normas técnicas en el manejo integral de sustancias químicas, residuos y desechos. Esto representa una infracción establecida en el artículo 317 numeral 17 del Reglamento al Código Orgánico del Ambiente. 

Una vez que se analicen todos los elementos, el expediente administrativo se trasladará a conocimiento del Comisario Resolutor que finalmente emitirá el dictamen respectivo. “Como autoridad ambiental competente, lo que nosotros hemos hecho es venir a inspeccionar, verificar las acciones que han ocurrido y tomar las acciones legales correspondientes”, agregó Mariuxi Jácome, directora de Ambiente de la Prefectura. 

Carlos Cuesta, director de Gestión de Riesgos y Seguridad Ciudadana de la Prefectura, señaló, además, que la institución provincial ha puesto a disposición maquinaria pesada y personal técnico para trabajar en la extinción del fuego. Tarea que se efectúa en coordinación con Segura EP del Municipio de Guayaquil y el Cuerpo de Bomberos. 

Según datos de la Dirección de Ambiente de la Prefectura, en Guayas se han registrado más de 600 incendios forestales durante el mes de agosto, lo que refuerza la importancia de sancionar malas prácticas y prevenir nuevos eventos que generan afectaciones directas al ecosistema y a la salud de la población.

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *