QUITO, Pichincha
Por unanimidad, la Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe para segundo debate del Proyecto de Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, en el Pleno de la Asamblea Nacional.
La norma comprende 43 artículos, 3 disposiciones generales, 5 transitorias, 1 reformatoria y 1 disposición derogatoria, que será aplicable a los habitantes del Ecuador y a las ecuatorianas y ecuatorianos que estén fuera del país respecto a la trata de personas y tráfico de migrantes en todas sus formas y/o fines.
El proyecto normativo tiene como objetivo prevenir y combatir los hechos que constituyen trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; establecer medidas de protección, atención y asistencia a las víctimas y posibles víctimas que se encuentren o sean trasladadas en el territorio nacional; y, fortalece la acción del Estado en la investigación y judicialización de estos delitos.
El presidente de la comisión, asambleísta Juan Fernando Flores, señaló que una vez aprobado por unanimidad este importante proyecto, corresponde a la Asamblea Nacional acelerar su tratamiento para atender la grave crisis en materia de trata que hoy afecta a los migrantes. (I)