QUITO, Pichincha
Un equipo de técnico de la Vicepresidencia constató los avances del proyecto de esterilización por irradiación del mosquito Aedes aegypti, principal especie responsable de transmitir el virus del Dengue, Chikungunya y Zika, desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de disminuir la población de este insecto y por consiguiente, la incidencia de estas enfermedades de transmisión vectorial.
El proyecto tiene establecido cuatro lugares piloto de aplicación en el país: Isla Santa Cruz en Galápagos, Esmeraldas, Manta y la parroquia de Lita en Ibarra.
“Este proyecto es un esfuerzo nacional y regional que tiene el apoyo de organismos internacionales, los resultados se evidencian en la eficacia de la producción de mosquitos en laboratorio”, explicó Karla Flores, subsecretaria de Fortalecimiento al Sistema Nacional de Salud de la Vicepresidencia de la República.
Dijo que esta investigación cuenta con profesionales altamente calificados, quienes levantan data científica que aportará a la prevención y logrará mejorar la salud púbica a nivel nacional.
Por su parte Varsovia Cevallos, investigadora del INSPI, señaló que el proyecto se encuentra en la fase de experimentación en campo y que en los próximos días se liberarán los mosquitos estériles que serán monitoreados en las semanas siguientes para medir su sobrevivencia, capacidad de volar y de aparearse con las hembras silvestres, así como los huevos que se produzcan sean infértiles.
De acuerdo a lo planificado, la liberación de los mosquitos Aedes aegypti estériles se realizará el próximo 10 de marzo en la Isla Santa Cruz en Galápagos, con la presencia del vicepresidente Alfredo Borrero Vega y la comunidad de Bella Vista. (I)