GUAYAQUIL, Guayas
Narcisa Briones, delegada del Club de Leones del Ecuador, ingresa a formar parte del Directorio de los Aliados del Ministerio de Educación y trae una propuesta educativa que promueve el desarrollo de la lectura en el Ecuador.
Después de realizar estudios en el país, las estadísticas reflejaron que el 27 % de la población, no tiene hábitos de lectura, siendo uno de los principales motivos, que existe un difícil acceso a libros educativos.
El déficit en el hábito de la lectura ha venido marcando mucho más las generaciones actuales, debido al auge de la tecnología. Basados en estas cifras, y conscientes que la adquisición de nuevos conocimientos tiene su base principal en la lectura, se crea el proyecto “Juntos leemos”, programa que tiene como objetivo principal eliminar el peligro de analfabetismo, a través de fomentar el hábito de la lectura.
Briones es vicerrectora de una institución educativa particular en Daule, propone trabajar en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS), firmando convenios que permitan otorgar libros aprobados dentro del plan lector.
Adquisición de libros
El objetivo, según la educadora es que cada organismo posterior a la adquisición de libros pueda distribuirlos entre las diversas instituciones educativas fiscales y dar inicio al proyecto de innovación en implementación de la “Animación a la Lectura” en los diversos niveles de educación.
El proyecto “Juntos leemos” busca desarrollar el comportamiento lector de toda la comunidad educativa, considerando que la lectura es esencial para construir un Ecuador próspero, es la puerta de acceso a todas las áreas del conocimiento.
Entre ellas destacó Briones lo científico, artístico, histórico, político o social, para la construcción de pensamiento crítico, una de las mejores maneras de adquirir habilidades comunicativas y expresivas lo suficientemente amplias para comprender, explicar y confrontar la realidad. (I)