Puente de Daule colapsó por exceso de peso permitido

puente-de-daule-colapso-por-exceso-de-peso-permitido.ecuador221.com_.ec_ Puente de Daule colapsó por exceso de peso permitido

DAULE, Guayas

Cuatro personas continúan desaparecidas tras el colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo, ocurrido el 19 de marzo de 2025 en el cantón Daule, provincia del Guayas. La estructura, con capacidad máxima de 48 toneladas, soportó un convoy de cinco camiones tipo “bañera” con una carga aproximada de 210 toneladas.

Una cámara de seguridad captó el momento en que los vehículos pesados ingresaron al puente desde la cabecera oeste. Segundos después, la estructura cedió y varios camiones, junto a dos camionetas y dos motocicletas, cayeron al río Daule.

Búsqueda de desaparecidos

Equipos de rescate desplegaron 120 efectivos, entre buzos, policías y bomberos, para localizar a las víctimas. Sin embargo, las fuertes corrientes del río han complicado las labores. Los desaparecidos son:

  • Fredy Castro Miguel (65 años), conductor de una camioneta.
  • Jackson Martínez Camba (18 años), motociclista.
  • Edison González Arévalo (29 años), conductor de camión.
  • Anderson Jair Rosado Peña (18 años), ocupante de moto.

El coronel Marcelo Castillo, jefe policial de Daule, informó que los buzos instalaron una cuerda de extremo a extremo del puente para facilitar las inmersiones y continuar la búsqueda mientras haya luz solar.

Infraestructura y responsabilidad

El puente colgante, construido en 1958 y administrado por la Prefectura del Guayas desde hace 25 años, soportaba el paso de 1.500 vehículos diarios. La prefecta Marcela Aguiñaga afirmó que la capacidad estaba señalizada y sugirió que el sobrepeso pudo ser un factor determinante en el colapso.

Habitantes de la parroquia Magro señalaron que camiones pesados cruzaban la estructura sin control, especialmente en las noches, debido a la inseguridad en el paso lateral entre Daule y Nobol.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció una investigación independiente para determinar las causas del siniestro y evaluar si el mantenimiento realizado en 2023 fue suficiente para una estructura con casi 70 años de antigüedad. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *