Puertos privados anuncian inversión pese a demanda vigente

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GUAYAQUIL, Guayas

La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) anunció una inversión proyectada de USD 268,2 millones entre 2025 y 2030, enfocada en infraestructura, seguridad tecnológica e innovación digital. Esta decisión se da mientras la Corte Constitucional evalúa una acción de inconstitucionalidad presentada por la concesionaria Contecon, que cuestiona el marco legal vigente que permite operar a puertos privados.

Contecon, actual operadora del Puerto Marítimo Libertador Simón Bolívar de Guayaquil, ingresó su tercera demanda el 23 de abril de 2025. La empresa solicita que se declare inconstitucional el literal C del artículo 4 de la Ley General de Puertos, que autoriza el funcionamiento de puertos privados mediante permisos administrativos, sin necesidad de concesión formal. La jueza constitucional Ximena Cárdenas está a cargo del caso.

Contecon

Según Contecon, estas autorizaciones atentan contra el principio de igualdad ante la ley y generan una “competencia desleal”. El abogado Fabián Pozo, en calidad de amicus curiae, respalda la demanda argumentando que los sectores estratégicos deben ser gestionados directamente por el Estado, salvo delegación formal.

En contraste, Asotep —que agrupa a Naportec, TPG, Fertisa, Fertigran, Terminales Ecuador y Storeocean S.A.— defiende la coexistencia legal de modelos portuarios públicos y privados, regulados por la legislación ecuatoriana. “Llevamos 18 años enfrentando intentos sistemáticos de eliminar a los puertos privados”, sostiene la asociación, que además recuerda que las dos demandas anteriores de Contecon fueron rechazadas.

Los puertos privados manejan el 50% de la carga de importación y exportación del país y, hasta 2024, han invertido USD 370 millones en modernización, incluyendo USD 30 millones destinados a escáneres de seguridad en sus terminales.

La inversión prevista por Asotep se dividirá en tres grandes áreas:

  • Infraestructura y equipamiento: ampliación de muelles, compra de grúas, modernización de sistemas y adecuación a los nuevos calados del canal.
  • Seguridad integral: incorporación de tecnología avanzada para fortalecer la protección de las operaciones.
  • Transformación digital: implementación de soluciones para el intercambio de datos y conexión eficiente con exportadores y operadores logísticos.

Entre los proyectos estratégicos figura su participación en el dragado del canal de acceso al puerto de Guayaquil, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Municipio de Guayaquil.

Asotep advirtió que una posible decisión judicial en contra de los puertos privados podría desencadenar un efecto dominó en la logística marítima y terrestre del país. “El impacto recaería directamente sobre el sector exportador, importador y miles de empleos relacionados con el comercio exterior”, alertó la organización. (I)

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Post Author: Redaccion

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