Putin ejecuta en el Kremlin la anexión de cuatro territorios ucranianos

putin-ejecuta-en-el-kremlin-la-anexion-de-cuatro-territorios-ucranianos-ecuador221.com_.ec-2 Putin ejecuta en el Kremlin la anexión de cuatro territorios ucranianos

MOSCÚ, Rusia

En una ceremonia solemne en el Gran Palacio del Kremlin, el presidente Vladímir Putin, con unos minutos de retraso respecto a la hora marcada, anunció la anexión de cuatro regiones del este de Ucrania. «Es el deseo de millones de ciudadanos. Y es su derecho», ha dicho el mandatario ruso en una retransmisión en directo. Un anuncio, que fue seguido por unos minutos de silencio, por los «héroes» caídos en Ucrania, y se que concretó con la firma de las actas de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con los respectivos jefes de los gobiernos marioneta instalados por Moscú en estos cuatro territorios, Denís Pushilin, Leonid Pásechnik, Vladímir Saldo y Evgueni Balitski. Después de anunciar la anexión pidió a Kiev «un alto el fuego. Haremos todo lo posible porque la vida de nuestros ciudadanos sea segura».

Están presentes también parlamentarios y miembros del Ejecutivo ruso. Ante todos ellos, Putin pronunciará un discurso para explicar las razones de una decisión que Kiev ha condenado de antemano y ha causado repulsa en el seno de la Comunidad Internacional.

El procedimiento va a ser idéntico o muy parecido al empleado hace ocho años y medio, cuando en el mismo escenario del Kremlin, el 18 de marzo de 2014, Putin formalizó la anexión de Crimea.

Aquello fue el primer paso hacia la destrucción de las relaciones entre Kiev y Moscú, que se agravaron todavía más cuando el primer mandatario ruso desencadenó, el pasado 24 de febrero, la actual ofensiva de las tropas rusas en tierra ucraniana.

La anexión de otras cuatro provincias ucranianas, que se escenifica ahora en el Kremlin, constituye otra peligrosa vuelta de tuerca de Putin, no sólo a Ucrania como Estado, sino al orden mundial establecido tras la II Guerra Mundial.

 El presidente ruso se apoya en los resultados de unos referendos celebrados entre los días 23 y 27 de septiembre en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, no reconocidos por nadie salvo por él mismo y los rebeldes prorrusos.

Gran concentración en la Plaza Roja

Se da la circunstancia de que, tras las nuevas anexiones, Moscú ya ha advertido a Ucrania que continuar su contraofensiva para recuperar estas cuatro zonas arrebatadas por la fuerza y ocupadas por el Ejército ruso será considerado como un ataque directo contra su «soberanía», con lo que, según advirtió Putin el pasado día 21, cuando decretó la «movilización parcial», su país responderá de forma devastadora.

«Cuando la integridad territorial está amenazada, Rusia utiliza todos los medios a su alcance, incluidas las armas nucleares. No es un farol», avisó entonces.

Los actos oficiales tendrán hoy el acompañamiento de una gran concentración en la Plaza Roja y aledaños de varias decenas de miles de personas para mostrar su apoyo a las anexiones, llevadas allí a la fuerza o seducidos con alguna que otra prebenda, según los medios de comunicación opositores. Habrá un mitin, en el que se rumorea que podría aparecer Putin, y un concierto.

Desde esta mañana, todo el centro de la ciudad en el entorno del Kremlin está cortado al tráfico y acordonado por la Policía. Para acceder hay que pasar a través de los arcos detectores de metales dispuestos por los agentes. (I)

Con información de https://www.abc.es/internacional/

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *