¿Qué es la Inmaculada Concepción?

que-es-la-inmaculada-concepcion-ecuador221.com_.ec_ ¿Qué es la Inmaculada Concepción?

ROMA, Italia

¿Qué quiere decir que la Virgen María fue concebida sin pecado? ¿Por qué es un dogma? ¿Qué supone para la vida cristiana?

1. La Inmaculada Concepción de María constituye para los católicos una buena noticia. Porque da esperanza en la liberación del pecado traída por la redención de Cristo en la Cruz. Durante los siglos, a pesar de las dificultades en la definición del dogma, el pueblo católico ha creído y defendido intensamente esta verdad.

El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX (Giovanni Maria Mastai Ferretti, 1792-1878) proclamaba con la bula Ineffabilis Deus el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Es decir, que la Virgen María había sido preservada por Dios desde el mismo instante de su concepción, por los méritos de la redención de Cristo, del pecado original que todos los hombres tienen por la transgresión de Adán, para prepararse la más perfecta madre para su Hijo.

“El misterio de la Inmaculada Concepción es fuente de luz interior, de esperanza y de consuelo”. Lo afirmó Benedicto XVI durante la oración del rezo del Ángelus el día de la Inmaculada del año 2010.

Pureza inspiradora

Sobre la pureza de María, Benedicto XVI decía el 8 de diciembre de 2009:

“María Inmaculada nos ayuda a redescubrir y defender la profundidad de las personas, pues en ella se da una perfecta transparencia del alma en el cuerpo.Es la pureza en persona, en el sentido de que espíritu, alma y cuerpo son en ella plenamente coherentes entre sí y con la voluntad de Dios”.

El Papa anima a dirigirse a la Inmaculada con la alegría de ser sus hijos: “Cada vez que experimentamos nuestra fragilidad y la sugestión el mal, podemos dirigirnos a Ella, y nuestro corazón recibe luz y consuelo”.

La historia de la fe en la Inmaculada Concepción

En el caso de la Inmaculada Concepción, el sentir del pueblo fiel ha ido por delante de la formulación del dogma, ya desde los primeros siglos.

En la Edad Media, la controversia llegó a extremos épicos. Por ejemplo, la defensa de la fiesta empujó a los monjes ingleses en el siglo XI a resistir a los normandos invasores.

Y en las universidades del continente, profesores y alumnos se juramentaban con pactos de sangre en defensa de la Inmaculada.

Son numerosas las leyendas medievales de apariciones y visiones angélicas en este sentido.

Inspirando a artistas

Existe un gran patrimonio artístico y cultural sobre la Inmaculada, especialmente en los países hispanos, en el sur de Italia y en Estados Unidos.

Son obras de arte que muestran cuán profundamente repercute en la vida cristiana la preservación de María del pecado original desde su concepción. (I)

Con información de https://es.aleteia.org/2014/12/08/que-es-la-inmaculada-concepcion/# 

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *