
GUAYAQUIL, Guayas
A un año del crimen de los cuatro menores conocidos como Los 4 de Las Malvinas, sus familias marcharon y recordaron el proceso que han enfrentado desde la detención y muerte de los adolescentes, ocurrida el 8 de diciembre de 2024 tras un operativo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Exigen que los 17 militares procesados respondan ante la justicia y que el Estado reconozca el daño causado.
Josué Didier, Ismael Eduardo, Steven Gerard y Nehemías, de entre 11 y 15 años, fueron detenidos en la avenida 25 de Julio y luego aparecieron sin vida en un sector de Taura, Naranjal. Desde entonces, los padres viven entre audiencias, diligencias y testimonios que describen golpes, torturas y abandono. Pese al dolor, coinciden en que no buscan venganza, pero sí una sentencia. “No les deseamos la muerte, pero deben pagar por lo que hicieron”, expresó Ronny Medina, padre de Steven.
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) acompaña el proceso legal desde diciembre de 2024 y señala que el caso refleja fallas estructurales en la militarización de la seguridad. Su director, Billy Navarrete, sostiene que existe estigmatización contra las familias y que los niños fueron señalados como delincuentes sin pruebas. También alertó sobre un incremento en denuncias de desaparición forzada cometidas en operativos.
El juicio por desaparición forzada avanza hacia su etapa final; sin embargo, el proceso por homicidio está detenido. La defensa de algunos militares niega las torturas y sostiene que se trató de un mal procedimiento al no entregar a los menores a la Policía, más no un delito. Otros testimonios han sido contradictorios y un testigo clave afirmó recientemente que su versión inicial fue obtenida bajo tortura.
Casa Comunal
Para este 8 de diciembre se desarrollarán actos conmemorativos en Las Malvinas. Habrá una marcha desde la Casa Comunal hasta el parque de la Coviem, donde se realizará una ceremonia simbólica y un altar en memoria de los menores. Organizaciones solicitan que el parque lleve oficialmente el nombre Los Cuatro Niños de Las Malvinas.
Las familias esperan un fallo que marque precedente y evite que hechos similares se repitan. “Queremos justicia, aunque nada nos devolverá a nuestros hijos”, dijo Johanna Arboleda, madre de Nehemías. (I)
