
QUITO, Pichincha
El Comité Procantonización del Valle del Ilaló insiste en separarse del Distrito Metropolitano de Quito. Luego de varias acciones realizadas desde 2019 para que nueve parroquias se conviertan en el cantón Valle del Ilaló, están a punto de lograr su objetivo de que el tema se plantee en consulta popular.
Luego de cinco años sin obtener respuestas para la propuesta de separación y aunque la Prefectura de Pichincha tiene pendiente el informe favorable para proceder con el trámite, ayer martes el Comité Procantonización aceleró el proceso.
Ingresó en el Gobierno Central la petición para la aprobación del informe final que tiene que aprobar el presidente de la República, Daniel Noboa, y la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), liderada por Sariha Moya.
Esta acción es una respuesta al exhorto que realizó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y los concejales, quienes aprobaron el Proyecto de Resolución a favor de la indivisibilidad y unidad del cantón Quito y así adelantar el proceso.
Juan Fernando Serrano, presidente del Comité Procantonización, dijo que la próxima semana demandarán ante la Corte Constitucional (CC) la resolución del Consejo Municipal, que, según dijo, va en contra de la Constitución y su derecho como ciudadanos.
Con respecto a las negativas de la Prefectura de Pichincha, aseguró que está ejerciendo presión al ingresar este documento al Gobierno, pero reconoció que no pueden hacer más, ya que aún les faltan los informes de la Prefectura y de la Secretaría, con los cuales el Presidente puede convocar a una consulta popular en las parroquias para que sus habitantes decidan si quieren ser parte de otro cantón o no.
Revisión en Carondelet
El documento que el Comité presentó al Gobierno Central está conformado por 593 páginas, en las cuales se sustenta toda la documentación en la que certifican hasta las reuniones iniciales cuando conformaron el Comité.
Además, contiene planos, mapas, censo, informes favorables de la Alcaldía y todos los requerimientos que solicitan las autoridades para iniciar el proceso de cantonización.
Exigencia de requisitos
Según la Prefectura de Pichincha, el pedido de cantonización del Valle del Ilaló está incompleto. En un documento enviado a este Diario se indica que al Comité le falta completar algunos aspectos técnicos, sociales y jurídicos.
No obstante, según el Comité, ya estos fueron actualizados y serán ingresados nuevamente para su revisión. (I)
