Quito cobrará la tasa de recolección de basura en la planilla de agua

quito-cobrara-la-tasa-de-recoleccion-de-basura-en-la-planilla-de-agua-ecuador221.com_.ec_ Quito cobrará la tasa de recolección de basura en la planilla de agua

QUITO, Pichincha

Con 14 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó este lunes 22 de diciembre la Ordenanza para la Sostenibilidad y Mejora del Servicio de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

La normativa establece que la Tasa de Recolección de Basura (TRB) se cobrará a través de la planilla de agua potable a partir de 2026 y da paso a una reforma a la Contribución Especial de Mejoras (CEM).

La decisión se tomó luego de que el Gobierno Nacional suspendió de forma unilateral el cobro de la TRB mediante la planilla eléctrica, una medida que afectó a varios municipios del país.

 Frente a este escenario, la administración municipal planteó un nuevo esquema que busca garantizar la continuidad del servicio, asegurar su sostenibilidad financiera e incorporar criterios de corresponsabilidad ciudadana y justicia social.

Una alternativa

Durante la sesión, el alcalde Pabel Muñoz señaló que el Municipio no se quedó inmóvil ante la suspensión del cobro en la planilla de luz.

Explicó que la ciudad buscó una alternativa que permita mantener el servicio de recolección de basura y, al mismo tiempo, incentive un consumo responsable del agua potable.

El concejal Fidel Chamba, presidente de la Comisión de Presupuesto, indicó que el tratamiento de la ordenanza incluyó mesas de trabajo con todos los sectores involucrados, entre ellos el sector industrial.

Ese proceso permitió, según dijo, construir una normativa con enfoque participativo.

Añadió que el sistema garantiza la continuidad del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos, y protege la salud pública y el ambiente.

Por su parte, el concejal Adrián Ibarra explicó que la ordenanza responde directamente a la decisión del Gobierno Nacional. Aclaró que, pese a ese cambio, Quito no interrumpió el servicio de recolección de basura.

También destacó la necesidad de fortalecer el catastro y mejorar la medición del consumo de agua para lograr un cobro más justo y detallado, sin trasladar responsabilidades que no corresponden al Municipio. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *