Quito debatió Ordenanza para la Gestión de la Seguridad vial

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QUITO, Pichincha

Durante la sesión extraordinaria N. 106 el Concejo Metropolitano, trató en primer debate el proyecto de Ordenanza para la Gestión de la Seguridad vial como Eje Transversal de la Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

La concejala Fernanda Racines, proponente de esta normativa, señaló que el objetivo es gestionar la seguridad vial en el DMQ, estableciendo políticas, estrategias y acciones para reducir los siniestros de tránsito, fallecidos y lesionados.

Dijo que con esta ordenanza se busca incorporar estrategias internacionales como la ‘Visión Cero’, que establece que ninguna muerte en las vías es aceptable, como consecuencia prioriza a las personas más vulnerables y adapta las infraestructuras y los sistemas de acuerdo a quienes mayor fragilidad.

Racines informó que, según el Visor de Siniestralidad, durante 2023, en Quito se registraron 3.815 siniestros, lo que equivales a 10 sucesos por día, que dejaron como resultado 329 fallecidos y 2.452 personas lesionadas.

Acceso a movilidad segura

Por su parte, Sofía Gordón, representante de Silla Vacía, señaló que la ordenanza permitirá el acceso a la movilidad segura en Quito. “No podemos tolerar que las personas perdamos la vida al cruzar la calle, movilizarnos en el bus o un taxi o en nuestro vehículo”.

Por su parte, Juan Baez señaló que es importante fortalecer el proceso de Revisión Técnica Vehicular para contar con autos más seguros en las vías.

Rescatar la pirámide de la movilidad para dar la prioridad al peatón. Es necesario de un control adecuado con infraestructura tecnológica y continuar con operativos en las vías para la reducción de siniestros y la sensibilización de los conductores.

Finalmente, Pabel Muñoz, el alcalde, recalcó que “la seguridad vial continuará siendo una política prioritaria, lo más importante es tener una conducta regular para interiorizar las normas de seguridad vial que están vigentes en la capital”.

Puntos clave

  • Planificar, implementar, monitorear y mejorar las políticas de seguridad
  • Unidad de seguridad vial
  • Gestión de velocidades
  • Programas específicos
  • Rediseño de infraestructuras
  • Comunicación y sensibilización
  • Cultura, control de tránsito y atención a víctimas. (I)

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Post Author: Redaccion

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