QUITO, Pichincha
Quito es la sede del IV Congreso Internacional del Cóndor Andino con la presencia de más de 50 invitados y que tiene el objetivo de compartir información para contribuir a la conservación de esta especie. El evento se inicia hoy lunes 24 y se extiende hasta el sábado 29 de octubre.
El congreso, organizado por la Fundación Cóndor Andino de Ecuador y el Zoológico de Quito, a través de su Fundación Zoológica del Ecuador, congregará en la capital ecuatoriana a los especialistas de esta especie emblemática de los Andes.
“Nos reunimos cada tres años para compartir la información que vamos levantando y así poder desarrollar mejores estrategias de conservación en nuestro territorio», explicó el director ejecutivo y miembro fundador de la Fundación Cóndor Andino de Ecuador, Sebastián Kohn, en una rueda de prensa.
Entre los ponentes habrá especialistas de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia y España.
Con un intenso cronograma de conferencias, los organizadores buscan difundir el conocimiento generado acerca de la ecología y conservación de la especie en los Andes y en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) y compartir los resultados de estrategias de comunicación y educación sobre la situación del cóndor.
Otros propósitos del congreso son plantear estrategias para prevenir y mitigar amenazas que afecten al cóndor andino y elevar el nivel de compromiso de los participantes nacionales e internacionales en la misión de proteger esta especie.
Según el Libro Rojo de Ecuador, el cóndor andino (Vultur gryphus), del cual quedan alrededor de un centenar de ejemplares, se encuentra en estado de peligro crítico. (I)