Quito está lista para el Congreso Internacional Eucarístico

quito-esta-lista-para-el-congreso-internacional-eucaristico-ecuador221.com_.ec_ Quito está lista para el Congreso Internacional Eucarístico

QUITO, Pichincha

Bajo el tema de “Fraternidad para sanar el mundo”, el Congreso Eucarístico Internacional -un evento sin precedentes en la historia reciente de Ecuador y América Latina- reunirá a delegaciones de 53 países en un momento de reflexión y renovación espiritual para Ecuador y el resto del mundo.

Aleteia entrevistó al padre Juan Carlos Vásconez, uno de los voceros oficiales del Congreso, para conocer más sobre este evento que se vivirá del 8 al 15 de septiembre en Quito, Ecuador.

150 años de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón

Todo comenzó en marzo de 2021, cuando el Papa Francisco anunció que Quito sería la sede del Congreso, en conmemoración de los 150 años de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús. Desde entonces se ha trabajado en todos los aspectos clave, incluyendo finanzas, liturgia, teología y logística.

«La movilización y concienciación de la comunidad local ha sido un reto considerable, así como la coordinación con entidades locales como el Municipio, el aeropuerto de Quito, y los servicios de seguridad. A pesar de estos desafíos, hemos avanzado con la firme convicción de que este Congreso será un momento de profunda renovación espiritual», comenta el padre Juan Carlos.

El pueblo de Quito también participa activamente en el Congreso con varias actividades. Habrá conciertos, conferencias, muestras y Eucaristías en distintos puntos de la ciudad, una gran procesión con el Santísimo Sacramento en el casco colonial y las primeras comuniones de más de mil 600 niños durante la Misa de apertura.

La Eucaristía, fuente de sanación y unidad

El padre Juan Carlos comenta que ha pasado casi una década desde que un evento de esta magnitud se celebró en la región, «lo que lo convierte en una gran bendición y un desafío organizativo para la Arquidiócesis de Quito».

«En el contexto actual de Ecuador, el desafío de vivir plenamente la fraternidad es más urgente que nunca. El Papa Francisco nos ha recordado, a través de este Congreso, la importancia de sanar las heridas sociales y espirituales que la violencia y el individualismo han dejado en nuestro país.

Aunque las dificultades han sido significativas, especialmente en la coordinación logística y la sensibilización de la comunidad, hemos perseverado con la certeza de que la Eucaristía es una fuente de sanación y unidad. El Congreso abordará la fraternidad desde múltiples perspectivas, incluyendo la historia, la política, y la realidad social e indígena, lo que enriquecerá aún más la experiencia de los participantes».

Vásconez recuerda que, en un mundo marcado por la injusticia, la violencia y la desesperanza, «la Eucaristía se convierte en una fuente inagotable de paz y reconciliación».

«La adoración eucarística es mucho más que un acto devocional; es una experiencia transformadora que nos conecta íntimamente con el amor sacrificial de Cristo».

Por ello, este Congreso nos recuerda que solo a través de la Eucaristía podemos recibir la gracia necesaria para llevar la paz de Cristo a las situaciones más difíciles de la vida cotidiana y del mundo. «La adoración eucarística nos enseña a ver a Cristo en el rostro del otro, incluso en aquellos que nos han causado daño, y nos impulsa a ser artesanos de la paz en nuestro entorno más cercano».

«Al contemplar a Cristo en la Eucaristía, nos unimos a su sacrificio redentor y encontramos la fuerza para perdonar, sanar y reconstruir las relaciones rotas».

¿Cómo puedo ser parte?

Las actividades del Congreso están abiertas para cualquier fiel que desee profundizar en su relación con Cristo y vivir la fraternidad cristiana de manera tangible. El sitio web oficial del Congreso Internacional Eucarístico tiene toda la información sobre boletos y modalidades de participación, así como una sección de inscripción de participantes. La fecha límite para inscribirse es el sábado 31 de agosto.

Y quienes no pueden acudir físicamente, podrán participar de manera virtual. EWTN y el sitio web del Congreso transmitirán el evento en vivo, incluidas las celebraciones, reflexiones y actividades.

Además, el padre Juan Carlos comenta que, en redes sociales, varios influencers compartirán diferentes momentos del evento para que las personas vivan una experiencia de adoración, unión fraterna y formación desde sus hogares.

«La Eucaristía trasciende las barreras geográficas y nos une como una sola Iglesia universal. Participar de manera virtual es una manera poderosa de sentirnos conectados con la comunidad global de creyentes y de incorporar las enseñanzas del Congreso en nuestra vida diaria, allí donde nos encontremos. Así, cada hogar puede convertirse en un espacio de adoración y fraternidad, reflejando el espíritu del Congreso en cada rincón del mundo».  (I)

Con información de https://es.aleteia.org/2024/08/31/quito-esta-lista-para-el-congreso-internacional-eucaristico

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *