
QUITO, Pichincha
El Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO), en Quito, inauguró el martes 17 de junio de 2025, la primera Sala Familiar Ronald McDonald en un hospital público del Ecuador, con el objetivo de brindar alojamiento temporal, gratuito y digno a familiares de pacientes pediátricos hospitalizados. Se estima que el espacio beneficiará a 70 personas diariamente y más de 25.000 al año.
La nueva sala tiene 250 metros cuadrados e incluye áreas de lavandería, cocina, comedor, lactario, zona infantil, baños, duchas, bodegas, conectividad gratuita y espacios de recreación. Este entorno busca mantener a las familias unidas mientras sus hijos reciben atención médica.
Durante el acto inaugural, Andrea Portalanza, viceministra de Atención Integral en Salud, subrayó la importancia de la cooperación interinstitucional. “Más del 65% de nuestros pacientes provienen de otras provincias. Esta inauguración ratifica nuestro compromiso para que ningún niño o niña en Ecuador sea invisible”, declaró.
Participación del proyecto ANA
Lavinia Valbonesi, fundadora del proyecto ANA, también participó en el evento. Resaltó la labor de la Fundación Ronald McDonald y el valor de brindar apoyo a familias en momentos críticos. “Esta sala representa mucho más que infraestructura; simboliza empatía, dignidad y solidaridad”, expresó.
Valbonesi además destacó que dos mujeres beneficiarias del proyecto ANA trabajarán en el nuevo espacio. “Ellas enfrentaron circunstancias difíciles y hoy apuestan por una nueva oportunidad”, indicó.
Segundo espacio de este tipo en el país
Roxana Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Ronald McDonald Ecuador, explicó que esta es la segunda Sala Familiar en el país, después de la instalada en Guayaquil. “Este espacio fue diseñado para que las familias permanezcan juntas cuando más lo necesitan”, dijo.
El Ministerio de Salud Pública reiteró su compromiso con la humanización de la atención sanitaria y la garantía de servicios integrales, enfocados en la población más vulnerable del país. (I)
