QUITO, Pichincha
La Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) informó que, a partir de este miércoles, 13 de noviembre de 2024, se aplicarán cortes de agua de hasta 12 horas diarias en 95 de los 1.280 barrios del Distrito Metropolitano de Quito, afectando a un 5,4% de la población, es decir, cerca de 140,000 habitantes.
Durante un mensaje la noche del pasado 12 de noviembre, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, explicó que la prolongada sequía ha reducido drásticamente los niveles de agua en los embalses que abastecen a la ciudad.
Por esta razón, Epmaps implementará cortes en dos de sus cuatro sistemas de suministro: La Mica-Quito Sur, que abastece principalmente a barrios del sur, y Salve Faccha, que provee a sectores del norte. Entre los barrios afectados figuran Monjas, San Bartolo, Chiriyacu, Alpahuasi, Edén del Valle y Forestal.
Además, se disminuirán los caudales en la Planta Bellavista, que suministra a otros sectores del norte de Quito. Según Muñoz, esta reducción será de 22:00 a 03:00 y afectará mínimamente a los usuarios de esta planta.
El alcalde también destacó que los cortes de luz afectan al 7% de los habitantes, especialmente a aquellos que residen en zonas altas donde el agua se distribuye mediante bombeo. Muñoz subrayó la importancia de reducir el consumo de agua y pidió la colaboración ciudadana en una campaña de ahorro, señalando que diariamente se desperdician 133 millones de litros de agua, equivalentes a 45 piscinas olímpicas.
«Estas acciones son preventivas, pero necesitamos el compromiso de todos los quiteños para superar esta crisis», enfatizó Muñoz. Sin embargo, ¿Será suficiente esta campaña de ahorro y los cortes programados para enfrentar una sequía tan severa, o se requerirán medidas más drásticas en el futuro cercano? (I)