Quito instala gabinete forestal para prevenir incendios Nayón

quito-instala-gabinete-forestal-para-prevenir-incendios-nayon.ecuador221.com_.ec_ Quito instala gabinete forestal para prevenir incendios Nayón

QUITO, Pichincha

El Municipio de Quito instaló un gabinete contra incendios forestales en la parroquia Nayón, ubicada estratégicamente para reforzar la primera respuesta comunitaria ante emergencias, este viernes 22 de agosto de 2025.

La medida forma parte del plan de prevención de la ciudad tras la temporada de incendios de 2024, que dejó pérdidas de 20 millones de dólares, afectando 2 274 hectáreas y 340 incendios atendidos, según la Cámara de Comercio de Quito.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas, señaló que Nayón es una de las zonas de mayor riesgo por la facilidad con la que el fuego se propaga en sus laderas, y destacó que el gabinete permitirá a la comunidad contener conatos de incendio y ganar tiempo hasta la llegada de los bomberos. El equipo incluye tres mangueras de 30 metros, dos pitones de presión y un hidrante con dos salidas, montados sobre una estructura metálica sobre un hidrante.

Desde marzo de 2025, el Cuerpo de Bomberos ejecuta un plan operativo integral, que contempla patrullajes en sectores vulnerables, desbroce de vegetación, sensores térmicos y la instalación de gabinetes forestales. Quito cuenta actualmente con 70 estaciones, más de 50 camiones y hasta 400 efectivos disponibles cada día para atender emergencias.

Nayón, conocida como el Jardín de Quito por su diversidad de plantas ornamentales y clima templado de 23 °C, se convierte en una de las primeras parroquias en incorporar herramientas comunitarias de prevención, fortaleciendo la seguridad frente a los incendios forestales y promoviendo la participación ciudadana en la protección del entorno. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *