Quito refuerza vigilancia y sanciona para evitar incendios forestales

quito-refuerza-vigilancia-y-sanciona-para-evitar-incendios-forestales.ecuador221.com_.ec_ Quito refuerza vigilancia y sanciona para evitar incendios forestales

QUITO, Pichincha

En Quito, la temporada seca de 2025 ha encendido las alertas por el riesgo de incendios forestales debido a la disminución de lluvias, el aumento de la radiación solar y la aceleración del viento. En 2024, las llamas afectaron más de 2.200 hectáreas en el Distrito Metropolitano, por lo que este año el Cuerpo de Bomberos activó desde marzo un plan preventivo basado en diagnóstico, prevención y respuesta rápida.

El comandante Esteban Cárdenas explicó que más del 60% del territorio capitalino está cubierto de vegetación, lo que incrementa la vulnerabilidad ante factores climáticos y el uso irresponsable del fuego. Como parte de la campaña “Juntos Contra el Fuego”, brigadas interinstitucionales del Cuerpo de Bomberos, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos intensificaron los patrullajes en zonas críticas como Churoloma (Tumbaco), Quitumbe y Cruz Loma, donde detectaron quemas ilegales y sancionaron a los responsables en dos casos, mientras evitaron la propagación del fuego en Cruz Loma.

Procesos sancionatorios

La AMC inició 11 procesos sancionatorios en lo que va del año por quemas no autorizadas, frente a 96 casos en 2024. Actualmente, 17 sectores de alto riesgo reciben monitoreo constante, incluyendo el parque Guangüiltagua, Chilibulo, Guápulo, El Panecillo y las laderas del Pichincha, zonas que combinan vegetación y asentamientos humanos.

Las causas de los incendios en 2024 se dividieron así: quemas agrícolas (43,31%), incendios provocados (29,62%), desechos quemados de forma inadecuada (21,97%), fogatas mal apagadas (4,78%) y causas naturales como descargas eléctricas (0,32%).

La Ordenanza Metropolitana 075 regula el uso del fuego en Quito y establece multas que van desde USD 1.150 hasta USD 35.250, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Las autoridades llaman a la ciudadanía a comprometerse con la protección ambiental, recordando que la prevención, educación y vigilancia son claves para controlar estos incendios. “El fuego no se apaga solo, se apaga con planificación, compromiso y acción conjunta”, concluyó Cárdenas. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *