
QUITO, Pichincha
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, confirmó que la reparación de la tubería dañada en el páramo del Antisana requerirá al menos una semana más, por lo que el sur de la ciudad permanecerá sin servicio de agua potable hasta el 19 o 20 de julio de 2025.
Más de 100 trabajadores enfrentan temperaturas bajo cero para remover 180 000 metros cúbicos de tierra y estabilizar el terreno afectado. Hasta el 13 de julio, se había retirado el 45 % del lodo, equivalente a 120 000 metros cúbicos. El tramo afectado alcanza los 300 metros lineales de tubería, lo que ha obligado a planificar meticulosamente cada etapa de la recuperación.
Muñoz detalló que, tras la remoción de tierra, seguirán los trabajos en la zanja y la instalación de la tubería, acompañados de pruebas con emisiones láser para detectar fisuras.
Para mitigar la falta de agua, 60 tanqueros distribuyen agua potable en parroquias como Guamaní, Chillogallo, Quitumbe, Turubamba, La Argelia y La Ecuatoriana. La Agencia Metropolitana de Control vigila el suministro para evitar su venta irregular, luego de reportarse denuncias en la comunidad. (I)
