Rayo destruye parte del monumento Cristo Rey nuevamente

rayo-destruye-parte-del-monumento-cristo-rey-nuevament.ecuador221.com_.ec_ Rayo destruye parte del monumento Cristo Rey nuevamente

CUENCA, Azuay

Una tormenta eléctrica sorprendió a Cuenca el pasado 19 de noviembre de 2025 y provocó daños importantes en el monumento Cristo Rey, ubicado en la colina de Cullca, en la parroquia El Sagrario. Uno de los rayos decapitó la imagen superior del Cristo, una estructura patrimonial levantada en 1928 y considerada un punto religioso y turístico emblemático de la capital azuaya.

La emergencia movilizó de inmediato a equipos de la Dirección de Áreas Históricas, la Guardia Ciudadana y la Dirección de Gestión de Riesgos. Los técnicos identificaron fisuras en los cuatro lados del monumento, además de desprendimientos y material inestable que representa riesgo para transeúntes. Las autoridades acordonaron la zona para prevenir incidentes mientras avanzan los trabajos técnicos.

El coordinador de Áreas Históricas, Andrei Moscoso, anunció que el restaurador Eddy Chalco liderará la recuperación del monumento debido a su experiencia en patrimonio cultural. Desde este jueves 20 de noviembre, especialistas realizarán una evaluación más profunda, apoyados con tomas aéreas mediante dron, para determinar el nivel exacto de daño y las etapas de restauración.

El director de Gestión de Riesgos, Erik Gutiérrez, exhortó a la ciudadanía a mantenerse alejada del sector, pues el material suelto podría desprenderse sin aviso. De manera preliminar, los técnicos estiman que tres rayos impactaron en la estructura. El monumento ya sufrió un episodio similar hace más de 25 años y recibió su última restauración integral hace unos 15 años.

Los vecinos de la zona colaboraron recogiendo fragmentos desprendidos mientras personal municipal limpió el área y amplió el perímetro de seguridad entre 10 y 12 metros. Las autoridades también analizan la instalación de un pararrayos, debido a la frecuencia de tormentas eléctricas en el sector. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *