Reabierta la carretera Esmeraldas-Quinindé

QUININDÉ, Esmeraldas

A la 01:00 de este martes fue reabierta la carretera E20 Esmeraldas-Quinindé, que había sido bloquedada por moradores de la parroquia rural de Chaflú, la noche del lunes.

Durante el tiempo que duró el bloqueo, los viajeros que intentaban pasar al otro lado con maletas y paquetes al hombro, niños en brazos y transportistas contrariados.

La protesta obedece a que están en desacuerdo por la reelección de José Luis Caicedo, candidato por Unidad Popular a la presidencia del Gobierno Parroquial de Chinca, según manifestó el dirigente Nelson Sandoval. El argumento es sobre un posible fraude en los 24 recintos de esta parroquia, ubicada a 24 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas y por ello reclaman nuevos comicios.

Mientras, los viajeros como Ana María Sánchez y sus dos hijos de corta edad caminaron unos tres kilómetros de la vía cerrada para hacer trasbordo. Ella viajó en la mañana desde Guayaquil para pasar unos días de vacaciones con sus familiares que residen en la capital esmeraldeña.

Igual inconveniente tuvo Mariano Vite, quien cargó dos cartones en el hombro y caminó el mismo tramo entre la obscuridad y reflejo de las luces de los automotores; otros prefirieron quedarse en casas cercanas a Chaflú para solicitar que les preparen merienda o solicitar el baño, hasta que se reabra la carretera.

Una de ellas fue Olga Marina y su prima, que pidieron permanecer en una casa ya que viajaban en su camioneta transportando camarón a Santo Domingo de los Tsáchilas. Mientras, los manifestantes quemaron llantas, maderos y obstaculizaron el paso con dos camiones trailer cruzado en la carretera.

El comandante de la Subzona 8 de la Policía Nacional, Alaín Luna, dispuso que a algunos buses de transporte interprovincial y camiones de carga se los desvíe por las carreteras San Lorenzo-Ibarra y Muisne-Pedernales.

Marcel Orellana, intendente de Policía, dialogó con los reclamantes, quienes exigían la presencia de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exponer sus demandas. «Estamos conversando para que esta medida termine por la vía pacífica», indicó.

Hasta casi la medianoche del lunes aún continuaba tomada la carretera que une a Esmeraldas con el noroccidente de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas


Related posts

Agregar un comentario