QUITO, Pichincha
El tribunal de la Sala Especializada de lo Laboral la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por las juezas Emma Tapia, Katerine Muñoz y Consuelo Heredia, rechazó ayer la acción de habeas corpus presentada por el exasambleísta Peter Calo, investigado por presunta violación.
Calo fue detenido el 27 de abril pasado, luego de que se reportara una alerta en el sistema ECU 911 sobre una presunta violación en un hostal localizado en el centro de Quito. Cuando los policías llegaron a ese lugar, se encontraron con la víctima. Finalmente, a Calo lo apresaron y le dieron prisión preventiva.
En la audiencia de ayer, Calo afirmó que el tribunal que emitió la orden de prisión preventiva, dentro de una causa penal, no esperó a que se ejecutorié la decisión, por lo que su detención fue inconstitucional.
El tribunal argumentó que la ejecución de las medidas cautelares, en materia penal, se notifican oralmente en audiencia y que su ejecución es inmediata. Por consiguiente, le negó la petición de habeas corpus. (I)