
MONTALVO, Los Ríos
El invierno ha empezado a causar estragos en la zona rural de la provincia de Los Ríos.
Los ríos desbordados están generando fuertes inundaciones que anegan varios recintos de Montalvo y Babahoyo, siendo el sector de La Maritza uno de los más afectados hasta el momento.
En este punto rural del cantón Montalvo, el río San Pablo se ha desbordado en distintos tramos. La fuerza del agua ha sobrepasado la vía principal que conecta estos sectores, afectando los principales accesos.
El nivel del agua avanza con rapidez, inundando completamente zonas de cultivos y alcanzando ya a muchas viviendas que se encuentran anegadas por la corriente.
El reclamo del alcalde de Montalvo
Ante la emergencia, el alcalde de Montalvo, Eduardo Troncoso, señaló que esta situación en la zona rural no es nueva, sino un problema recurrente.
Criticó que la Prefectura no haya cumplido con sus competencias de levantar muros, proteger las riberas y mejorar la vialidad rural en el cantón.
“A mí me eligieron para conseguir obras y, cuando la institución que debe hacerlas no lo hace, tengo que reclamarlo”, manifestó Troncoso
La autoridad cuestionó que, mientras el sector amanece inundado, las tractomulas de 22 metros cúbicos pasan por las vías locales llevándose material hacia otros sectores.
“Primero tenemos que trabajar en nuestra zona. Si el material es de mi casa, primero tengo que trabajar en mi casa. No puedo permitir que hagan feria llevándose a otro lado”, sentenció el alcalde.
El prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, no se ha pronunciado sobre el tema. El fin de semana inauguró un puente sobre el río Cristal en Montalvo, evento en el cual hubo, en principio, bloqueos por no contar con los permisos.
El alcalde Troncoso confirmó que la obra no tenía los permisos, acción que la Prefectura calificó como un sabotaje.
La Alcaldía de Babahoyo, después de realizar el COE Cantonal, declaró al cantón en alerta amarilla, que no es una alerta máxima.
Ahí el alcalde Gustavo Barquet indicó que está todo preparado para cualquier eventualidad; que existe solo una familia damnificada. (I)
