
PORTOVIEJO, Manabí
La Comisión de Gobiernos Autónomos (GAD), resolvió recomendar el inicio del trámite correspondiente al enjuiciamiento político del Ministro de Finanzas, por incumplimiento de funciones, respecto a la asignación de recursos a los GAD a escala nacional.
Esta resolución la tomaron durante la reunión en territorio desarrollada ayer miércoles en Manabí.
Previamente, entre otros representantes de los gobiernos locales, recibió las comparecencias de Paola Pabón, prefecta de Pichincha; Pabel Muñoz, alcalde de Quito; y, Pabel Cantos, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Charapotó, para analizar la transferencia de recursos a los GAD.
Fiscalizar cumplimiento de asignaciones
Pabel Muñoz, quien señaló la necesidad de fiscalizar el cumplimiento de las asignaciones presupuestarias a los GAD, indicó que, en 2024, a Quito se le debía entregar 350 millones de dólares, sin embargo, solo se transfirieron 219 millones, es decir, únicamente el 63 % del valor.
De su lado, Cantos manifestó que el Ejecutivo mantiene deudas por aproximadamente 20 millones de dólares a todos los gobiernos parroquiales del país.
“724 juntas parroquiales están dentro del rango mínimo de asignaciones, pero existen 103 que han experimentado decrecimientos”, informó.
Nos deben 614 millones
Mientras que Paola Pabón, manifestó que el Gobierno Nacional adeuda 614 millones de dólares a los Gobiernos Provinciales, afectando directamente a la gestión de sus territorios.
“Además, 107 millones en bonos no han sido entregados, sobre todo a las provincias en emergencia por la estación invernal”.
La asambleísta Gabriela Molina, proponente de la moción, solicitó al Gobierno Central, actuar con seriedad frente a las asignaciones presupuestarias adeudadas a los GAD, para que estos puedan actuar frente a los estragos generados por el temporal.
Familias afectadas
Por su parte, Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, manifestó que seis de cada diez familias afectadas por la crisis climática, están en esta provincia. “No solo atravesamos la más fuerte crisis de las últimas décadas, sino que lidiamos con una deuda de 46.8 millones de dólares, la mayor deuda a un GAD en el Ecuador”, señaló.
La comisión determinó que lo resuelto sea puesto en conocimiento de la Presidenta de la Asamblea Nacional, a fin de continuar el procedimiento establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. (I)
