QUITO, Pichincha
Modernizar el régimen societario ecuatoriano, estableciendo un renovado marco de control y dirección de las sociedades mercantiles, en beneficio de la dinamización del sector empresarial, es el objetivo del proyecto de reformas a la Ley de Compañías para la Optimización, Impulso Empresarial y Fomento del Gobierno Corporativo, cuyo informe para segundo debate en el Pleno fue aprobado de manera unánime en la Comisión de Desarrollo Económico.
Las modificaciones a este marco legal favorecen al desarrollo empresarial, la atracción de inversión, y la protección de los derechos de los accionistas, al crear una regulación ágil y efectiva que equilibre la simplificación de trámites con la correcta vigilancia del ente rector.
Los 138 artículos y 20 disposiciones que componen este cuerpo legal, tiene tres ejes fundamentales: la disminución de la burocracia para las empresas, ya sean grandes o pequeñas, la protección a los socios minoritarios para incentivar la inversión en el patrimonio de las compañías; y, hacer más fácil y rápido el proceso de reclamar el cumplimiento de las obligaciones societarias.
El informe para segundo debate y el proyecto fueron enviados a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que sean puestos en consideración del Pleno, una vez que finalice el receso legislativo. (I)