QUITO, Pichincha
El primer proyecto de ley que presentó el presidente Daniel Noboa este 28 de noviembre de 2023 a la Asamblea contiene reformas tributarias para la generación de empleo y amplios cambios a las zonas francas y alianzas público privadas.
Noboa apuntó a una amnistía tributaria, es decir, condonación de intereses, multas y recargos a deudores tributarios, para generar más ingresos al Estado, en lugar de un alza de la tarifa de impuestos.
El Gobierno espera que la remisión de intereses, multas y recargos deje ingresos por USD 960 millones.
El presidente Daniel Noboa dijo que esta es una de las primeras medidas para reactivar la economía. Tomando en cuenta lo que se dejará de percibir por incentivos tributarios, así como por los ingresos que dejaría la amnistía tributaria, el impacto fiscal neto de USD 832 millones, según el documento.
Condonación a deudores tributarios
Una de las principales medidas que propone el proyecto de ley es una remisión o condonación de intereses, multas y recargos a los deudores del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Este beneficio está incluido en la primera disposición transitoria de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, enviada con el carácter de económico urgente al Legislativo.
El proyecto de ley detalla que las obligaciones tributarias o fiscales cuyo hecho generador se verifique con posterioridad a la vigencia de la ley no estarán sujetas a esta remisión.
Principales aspectos de la reforma tributaria
- Residencia fiscal temporal a los extranjeros que realicen una inversión productiva de al menos $150.000 y tengan ingresos mensuales de $2.500.
- Nuevo régimen de Zonas Francas, que tendrán una tarifa de 0% de impuesto a la renta por los 5 primeros años y por el tiempo restante una tarifa de 15%.
- Exoneración por 10 años de impuesto a la renta para nuevas inversiones en energías renovables.
- Deducción adicional para efectos del pago del impuesto a la renta por el incremento de nuevas plazas de trabajo para jóvenes de 18 y 29 años y personas que hayan sido sancionadas con penas privativas de libertad.
- Exoneraciones de impuesto a la renta por enajenaciones de bienes inmuebles destinados a la vivienda y los rendimientos de depósitos a plazo fijo o a través de valores.
- Deducción en costos o gastos de contratos de arrendamiento mercantil, renting, leasing o cualquier figura similar.
- Deducción del 150% adicional por los gastos de publicidad, promoción o auspicio de deportistas, estudiantes de bajos recursos en formación dual, becas para estudiantes, entidades sin fines de lucro centradas en la desnutrición crónica infantil, en la atención a personas con discapacidad o con enfermedades catastróficas.
- Autorretención de hasta el 3% sobre el total de sus ingresos por parte de las sociedades Grandes Contribuyentes.
- Devolución del IVA en las adquisiciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios.
- Nuevo régimen de Asociaciones Público Privadas.
- Amnistía tributaria (remisión de intereses, multas y recargos) de las obligaciones tributarias administradas por el SRI. (I)