QUITO, Pichincha
El proyecto de reformas a la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, cuenta con informe favorable para segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Con ello se pretende generar mecanismos para la adecuación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial correspondientes de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
El informe unifica dos iniciativas legales propuestas por los legisladores Celestino Chumpi y Jessica Castillo, tiene como propósito fijar los principios y reglas generales que rigen el ejercicio de las competencias de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo urbano y rural, y su relación con otras que incidan significativamente sobre el territorio o lo ocupen, para que se articulen eficazmente, promuevan el desarrollo equitativo y equilibrado del territorio.
Además, posibilita que los GAD adecuen sus planes de ordenamiento territorial y las ordenanzas correspondientes hasta el 15 de diciembre de 2022, por motivo de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.
Sobre el mismo tema, permite que los GAD que aprobaron sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial puedan presentar alcances, hasta el 15 de diciembre de 2022, por petición de la ciudadanía, por la necesidad requirente del Gobierno Autónomo Descentralizado o a la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.
La comisión, previo a la elaboración del informe, socializó el proyecto para recabar observaciones por parte de quienes tengan interés en el tratamiento de la propuesta o que consideren que sus derechos puedan ser afectados con el mismo. (I)