Reformas a la Ley de Recursos Hídricos se debaten en Biodiversidad

QUITO, Pichincha

La Comisión de Biodiversidad revisa y analiza el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, desde las 08:00 de hoy.

Los comisionados unificarán cuatro iniciativas legislativas orientadas a que el Estado asigne -de manera equitativa- el presupuesto público para la ejecución de políticas, proyectos, programas, estudios de infraestructura y prestación de servicios públicos para mejorar la calidad de agua.

Además, se propone que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, así como los habitantes tradicionales de los páramos, podrán convertirse en gestores de los ecosistemas de páramos, con la correspondiente autorización de la Autoridad Única del Agua y de los gobiernos autónomos descentralizados, de conformidad con sus competencias.

Los Gad desarrollarán actividades de gestión, monitoreo, seguimiento y accederán a los beneficios que permitan estimular la protección, conservación y prevención de los páramos, para garantizar la protección de los recursos hídricos.

El Estado, en sus diferentes niveles de gobierno: nacional, provincial, municipal, parroquial, circunscripciones territoriales indígenas, impulsará y ejecutará incentivos financieros y no financieros para los gestores de los ecosistemas de páramos.

Además, prevé que el trámite del proceso administrativo para conocimiento y sanción de las infracciones establecidas en la ley, se regirá por el Código Orgánico Administrativo. Esto, con el fin de aclarar qué normas se deben respetar en estos casos.

Se clarifican las infracciones administrativas leves, graves y muy graves sobre el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos. (I)


Related posts

Agregar un comentario