QUITO, Pichincha
Las reformas planteadas a la conformación del Consejo Directivo del IESS deberían atender las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, a efectos de garantizar que ningún sector deba tener preponderancia frente a otro, puesto que la equidad en la composición del Consejo Directivo asegura la no concentración en un determinado interés sectorial, y es necesario que este órgano esté conformado por personas calificadas y con experiencia.
Ese es uno de los pronunciamientos de la Superintendencia de Bancos, respecto a las reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del BIESS que analiza la Comisión del Derecho al Trabajo.
Carmen Meythaler Muñoz, intendente nacional de Control del Sistema de Seguridad Social, junto a Luis Reascos Burbano, director de Control del Seguro General Obligatorio IESS, señaló que eliminar que la proforma presupuestaria elaborada cada año deba ser remitida al Ministerio de Economía y Finanzas para su informe no es adecuado, ya que el presupuesto del IESS cuenta con asignaciones del Presupuesto General del Estado para financiar el Seguro Universal Obligatorio.
Explicación técnica
Tras la explicación técnica de los delegados de la Superintendencia de Bancos, los legisladores consultaron sobre la unificación de los fondos, información financiera de los recursos, separación de los fondos, viabilidad para que el BIESS sea una banca de primer piso, entre otras inquietudes
El proponente de la normativa ciudadana, Henry Llanes dijo que pidieron la comparecencia de la Superintendencia de Bancos como organismo de regulación y control, toda vez que el sector se encuentra en la indefensión.
A María Paulina Vela, presidenta de la Junta Política y Regulación Financiera, le preocupa el objeto social del IESS. A su parecer hay que procurar que la prioridad sea la seguridad por encima de la rentabilidad. “Hay que rentabilizar los activos, pero dentro de un marco de seguridad”, precisó.
Catalina Pasos miembro de la Junta de la Política y Regulación Financiera pidió aclarar cuál sería el motivo de hacer del BIESS una banca de primer piso.
En su turno, Javier Jarama, gerente general encargado de la Corporación Financiera Nacional, aseguró que existen disposiciones transitorias que afectan a la CFN.
Como ejemplo refirió a los posibles impactos que se podrían dar si dentro de los acuerdos de pagos se pueda entregar el Banco de Pacífico al BIESS, con lo cual podría entrar a un proceso de liquidación forzosa.
Propuso trabajar en una mesa articulada que permita diseñar estrategias que constituyan el mejor mecanismo de pago, para administrar el recurso de la institución subsidiaria. (I)