RIOBAMBA, Chimborazo
Un convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Registro Civil, permitió que 730 niñas y niños, usuarios de la modalidad de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) en la provincia de Chimborazo, fueron cedulados por primera vez y de manera gratuita.
El proceso de cedulación se realizó en los 10 cantones de la provincia. Previamente las educadoras familiares de la modalidad CNH del MIES, identificaron, entre la población que atienden, a las niñas y niños que aún no tenían su cédula de identidad, para incorporarlos en esta iniciativa y elaborar un cronograma general de acción.
Para Jhanneth Paguay, madre de familia que vive en el sector de La Esperanza, en Riobamba, el proceso de cedulación le permitió que su pequeña hija Dadme, de 7 meses de edad, cuente con ese documento. “De esta manera será más fácil poder acceder a los servicios de salud y otras atenciones que brinda el Estado”, señaló.
A través de este convenio interinstitucional, el MIES garantiza el derecho a la identidad que tienen las niñas y niños, tal como los señala el artículo 45 de la Constitución de la República.
Además, el ejercicio de este derecho permite que las niñas y niños puedan acceder a los servicios del Estado.
Cabe indicar que, en Chimborazo, el MIES atiende a 12 704 mil niñas y niños, de 0 a 3 años de edad, a través sus servicios de desarrollo infantil integral, en las modalidades Centros de Desarrollo Infantil, CHN y acompañamiento familiar. Esta atención prioriza a las familias que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema. (I)