
QUITO, Pichincha
La ministra de Energía, Inés Manzano, confirmó hoy miércoles que se ha procedido a la remoción de gerentes y subgerentes de la petrolera estatal Petroecuador, la mayor productora de petróleo del país.
Al ser consultada de si se habían cambiado a gerentes y subgerentes en la estatal petrolera, la ministra dijo que «pasó lo que tenía que pasar».
Sobre la permanencia de Leydi Jiménez Rivera como gerenta general, la ministra señaló que está previsto un directorio para tratar el tema. Ella asumió el cargo como subrogante en noviembre de 2024.
«Tiene que haber gente con la que estemos alineados todos», expresó la ministra Manzano sobre los cambios en Petroecuador.
Petroecuador es una empresa pública que ha estado marcada por la inestabilidad en sus altos cargos. En el gobierno de Daniel Noboa, tres funcionarios han renunciado a la gerencia general.
Esta es la mayor empresa pública del Ecuador; además es la principal compañía petrolera del país, pues de ella depende el 70% de la producción nacional.
Leydi Jiménez ha permanecido en la gerencia de Petroecuador por cuatro meses. Ella asumió el cargo de manera subrogante el 4 de noviembre de 2024 tras la renuncia de Diego Guerrero. Él ocupó el cargo como gerente subrogante por cinco meses.
Antes de Guerrero, estuvo en la gerencia de la petrolera estatal Marcela Reinoso, quien fue nombrada por el Directorio de Petroecuador el 10 de enero de 2024 y renunció al cargo el 12 de mayo y permaneció cuatro meses en la dirección de esta empresa pública.
Antes de Reinoso, ocupó la gerencia de Petroecuador Eduardo Miranda Patiño desde el 11 de diciembre de 2023. Permaneció en el cargo un mes.
Así, desde la llegada de Daniel Noboa al poder, en noviembre de 2023, se han nombrado cuatro gerentes en Petroecuador. (I)

