
MANTA, Manabí
Daniel Noboa tomó la decisión de renegociar el contrato de delegación del puerto de Manta con el gestor privado, con el objetivo de lograr un equilibrio económico y fomentar inversiones que optimicen la infraestructura portuaria.
Después de recibir el dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas en relación a la sostenibilidad y los riesgos fiscales, el 10 de abril se firmó la «Adenda del Contrato de Gestión Delegada» entre la Autoridad Portuaria de Manta y el Gestor Privado.
La renegociación, que se desarrolló a través de mesas técnicas entre ambas partes, permitió definir parámetros clave como el canon, las inversiones y las cláusulas que acompañarán al nuevo modelo económico. Entre los cambios más importantes, se destaca la implementación de un nuevo canon único del 7.5% sobre los ingresos totales del puerto, reemplazando al sistema anterior de cánones fijos y variables.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, señaló que este acuerdo incrementará las regalías del Gestor Privado, lo que beneficiará directamente al Estado, al Gobierno Provincial de Manabí y al GAD Municipal de Manta.
Además, la renegociación proyecta un superávit durante los años de delegación, lo que abrirá la puerta para desarrollar proyectos de infraestructura autofinanciables, como el Terminal Pesquero y el Cabotaje del puerto. (I)
