GUAYAQUIL, Guayas
María Josefa Coronel, presentó hoy la renuncia al cargo de directora del Consejo de la Judicatura (CJ) en la provincia del Guayas.
En una carta dirigida a Álvaro Román, flamante presidente del CJ, Coronel justifica su dimisión en la falta de presupuesto para llevar a cabo su gestión.
«Sucede que varias de las condiciones materiales indispensables para prestar un servicio público de nivel no pueden cumplirse en el ámbito de la provincia del Guayas debido al problema presupuestario señalado, causando frustración en los usuarios externos como internos», escribió la renunciante funcionaria
La renuncia de Coronel ocurre un día después de que Román asumiera su puesto como titular encargado de la Judicatura a nivel nacional. El funcionario llegó a ese cargo luego que la Corte Constitucional destituyó a Fausto Murillo.
Por otra parte, este es el segundo cambio que ocurre en las direcciones provinciales de la Judicatura. Román, este miércoles, ya removió al director del organismo en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Coronel asumió su puesto en septiembre de 2021 y durante su administración existieron constantes denuncias sobre las deficientes condiciones en las que trabajaba el personal de la Función Judicial en Guayas.
La semana pasada, el asambleísta del PSC Álvaro Muentes denunció a la abogada Coronel ante la Fiscalía General del Estado por el supuesto delito de falsificación y uso de documento falso. (I)