Represamiento del río Coca en San Rafael, desfogó



EL CHACO, Napo

El represamiento del río Coca en la zona de la antigua Cascada de San Rafael se desfogó y “este momento se observa que el agua fluye con normalidad”, informó hoy, en un comunicdo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE).

“No se registran viviendas ni infraestructura afectada por este hecho. SNGRE, GAD Cantonal El Chaco, el Ministerio del Ambiente y del Agua y otras instituciones mantienen monitoreo del río Coca, agregó el organismo.

A un año del colapso de la cascada San Rafael, el arco que se formó tras este evento se derrumbó y provocó un represamiento del río Coca por algunas horas.

La caída de este arco, conformado por una roca dura llamada basalto, se produjo en horas de la noche del 24 de febrero del 2021. Se conoce que los pobladores sintieron un fuerte ruido y movimiento.

La SNGR informó que ha coordinado con el Ministerio de Ambiente y gobierno cantonal de El Chaco, Petroecuador EP, Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) y la Corporación Eléctrica Nacional (CELEC-EP), para realizar el seguimiento de la situación en el sitio del represamiento, que horas después se destapó de forma natural.

Personal de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Petroecuador y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador) coordinaron acciones de monitoreo del evento. Este se encuentra cerca del límite provincial entre Napo y Sucumbíos, en el sector de la cascada San Rafael, que colapsó el año pasado por un proceso de erosión hídrica. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *