MIAMI-DADE, Florida
El domingo concluyó el periodo de votación anticipada en el condado Miami-Dade, con una ventaja de los republicanos frente los demócratas a tan solo un día de las elecciones generales del martes.
Según las cifras más recientes del Departamento de Elecciones de Miami-Dade, los republicanos habían emitido 324.486 votos, superando los 291.881 del Partido Demócrata.
Esta diferencia de 32.605 votos marca un cambio notable en un condado tradicionalmente considerado un bastión demócrata.
La participación total en Miami-Dade alcanzó los 872.519 sufragios, con 597.769 emitidos de manera presencial en los centros de votación anticipada y 273.694 por correo hasta el momento.
Esta preferencia por la votación en persona se alinea con la estrategia republicana a nivel estatal que ha cuestionado la participación por correo bajo alegaciones de posibles fraudes.
Votantes independientes
Los votantes independientes también han mostrado una participación significativa, con 238.273 votos emitidos en Miami-Dade, lo que podría ser decisivo en contiendas reñidas.
A nivel estatal, la tendencia se repite. De los más de 4.6 millones de votos anticipados la semana pasada en Florida, los republicanos habían emitido 2.066.547, superando a los 1.565.472 de los demócratas.
Esta ventaja de medio millón de votos refleja una alta movilización del electorado republicano.
El exalcalde Tomás Regalado, candidato a tasador de la propiedad de Miami-Dade, comentó sobre esta tendencia: «Definitivamente, la gente está consciente de que hay que salir a votar, y lo están haciendo. Vemos un flujo constante de votantes y un entusiasmo mayor del que podemos pedirles».
La congresista María Elvira Salazar enfatizó la importancia de estas elecciones: «No estamos hablando solo de dos personas, Harris vs. Trump, sino de dos ideologías, dos maneras de vida, dos grupos de valores, dos formas de manejar la economía».
Proceso electoral
El Departamento de Elecciones de Miami-Dade envió las primeras 260.000 boletas de voto por correo el 30 de septiembre.
Los votantes tuvieron hasta el 24 de octubre a las 5:00 pm para solicitar una boleta de voto por correo, y estas deben ser recibidas por la oficina electoral antes del cierre de las urnas el 5 de noviembre para ser contadas.
El periodo de votación anticipada presencial en los centros de votación de Miami-Dade se extendió del 21 de octubre al 3 de noviembre.
Se trata de unas elecciones presidenciales muy disputadas entre Donald Trump y Kamala Harris. Además, hay importantes contiendas locales, como la elección por primera vez de un sheriff, recaudador de impuestos y supervisor de elecciones en Miami-Dade.
También se votarán enmiendas constitucionales polémicas como la legalización de la marihuana recreativa y límites al aborto. (I)
Con información de https://www.diariolasamericas.com/florida/republicanos-dominan-la-votacion-anticipada-miami-dade-n5366256