QUITO, Pichincha
La ministra de Educación, María Brown Pérez, anunció que el próximo lunes 7 de junio se iniciará el regreso progresivo a clases para unidades educativas cuyo plan de retorno haya sido aprobado por su cartera de Estado.
Lo hizo después que el presidente Guillermo Lasso Mendoza firmará el Decreto Ejecutivo para el Plan de Retorno Gradual a clases presenciales, durante una visita hoy por la mañana a la Unidad Educativa Tumbaco, en Quito.
Brown informó que un total de 1.301 establecimientos educativos recibieron el visto bueno del Ministerio para que sus estudiantes asistan a las aulas, tras más de un año de educación virtual por la pandemia del covid-19.
Sin embargo, en estas escuelas y colegios de todo el país será obligatorio el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de los alumnos. Además, el Ministerio de Educación ha recibido hasta la fecha 15.135 solicitudes de plan retorno, de las cuales 5.089 son bajo la modalidad semipresencial.
En otros anuncios, Brown comentó que propondrán ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional la autorización para que las ceremonias de graduación se efectúen de manera presencial, pero en espacios abiertos, considerando aforo y con medidas de bioseguridad.
La ministra también se refirió a los demás puntos que contempla el Decreto Ejecutivo y que fundamenta en cinco ejes de acción de su cartera de Estado para apoyar y fortalecer la educación en el país.
El primero hace mención al tema sanitario, con la consigna de que diagnostiquen las condiciones para que la población estudiantil vuelva a las clases presenciales.
Mientras que los restantes ejes se enfocan en la educación rural, autonomía educativa, escalafón salarial para docentes y excelencia educativa.
Entre las principales acciones destacan la rehabilitación de 900 unidades educativas en el campo, libre elección de recursos educativos (libros) en las escuelas, 750 tablets para niños y la creación de una nueva agenda digital. (I)