Revelador testimonio del expresidente de Seguros Sucre en el juicio de Carlos Pólit

revelador-testimonio-del-expresidente-de-seguros-sucre-en-el-juicio-de-carlos-polit-ecuador221.com_.ec_ Revelador testimonio del expresidente de Seguros Sucre en el juicio de Carlos Pólit

MIAMI, Florida

En el octavo día del juicio al excontralor Carlos Pólit Faggioni, en Estados Unidos, testificó Juan Xavier Ribas Domenech, expresidente de la estatal Seguros Sucre. Esta diligencia se desarrolló en la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami, hoy jueves 18 de abril.

Ribas Domenech habló de su relación con el excontralor mientras estuvo al frente de Seguros Sucre, durante el gobierno de Rafael Correa.

Ribas es el último testigo del Departamento de Justicia de Estados Unidos. En ese país cumplió 36 meses de prisión luego de que confesó haber recibido millonarias coimas de parte de empresas reaseguradoras.

En su testimonio dijo haber conocido a José Conceição Santos cuando intentaba proponer que Seguros Sucre sea la encargada de asegurar el proyecto Metro de Quito. Pero esa propuesta no se concretó, pues Odebrecht tenía ya otra firma en mente.

El exdirectivo Seguros Sucre contó que, a finales de 2016, Pedro Solines le habría pedido a Ribas una reunión con Carlos Pólit en las oficinas de la Contraloría, en Quito. Contó que ingresó directo desde el garaje al despacho y aseguró que Pólit le pidió un favor.

Pólit le habría pedido que la póliza de reaseguros de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair pase a manos de la firma IHG, vinculada a Roberto Heinert, quien en Estados Unidos se declaró culpable de los cargos de conspiración para lavar dinero.

Ribas contó que había una comisión para Pólit, que su hijo confirmó en dos reuniones que tuvo Ribas con él. Una en Miami y otra en las oficinas de la Contraloría en Guayaquil.

IHG fue la empresa de la que Ribas también admitió haber recibido pagos en su confesión en Estados Unidos. El exdirectivo será deportado de ese país el próximo 12 de mayo de 2024. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *