QUITO, Pichincha
Ricardo Patiño dejó su asilo en México y volvió a Ecuador, luego de cinco años, para ir por un puesto en la Asamblea Nacional en las elecciones de febrero de 2025. Su llegada al país se registró la noche de ayer sábado 17 de agosto.
Decenas de simpatizantes se dieron cita en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito para recibir a Patiño, quien sería el próximo candidato a la Asamblea Nacional por el movimiento Revolución Ciudadana (RC).
“Me siento muy emocionado de saludarles y verlos. Tengo algunos sentimientos, uno de felicidad por estar otra vez en el Ecuador. Luego de cinco años de exilio obligado, de persecución terrible, como todos conocen, la única razón por la cual emitieron una boleta de detención contra mí fue porque hablé, porque ejercí mi derecho a la libertad de expresión y la libertad de resistencia, y llamé a los militantes nuestros a que acompañemos a nuestro pueblo a las calles a defender sus derechos, por eso. No hay ninguna otra acusación penal de ningún tipo, de Contraloría, de nada, solo por eso me han tenido cinco años fuera del país”, dijo Ricardo Patiño en su llegada al país.
Destruido por tres gobiernos
“Segundo es un sentimiento de indignación, de rebeldía, han destruido el Ecuador. Que el Ecuador ha sido destruido por tres gobiernos neoliberales, el primero traidor, y los otros dos, solamente neoliberales, pero por supuesto traidores a su pueblo”, añadió.
Patiño salió del país en 2019 luego que se abriera una investigación en su contra por el presunto delito de instigación y se ordenara prisión preventiva. No obstante, el exministro de Economía, de Relaciones Exteriores y de Defensa, en el régimen de Rafael Correa, obtuvo el asilo en México.
Para cuando la audiencia de formulación de cargo se desarrolló, Patiño ya no estaba en el país. Y en abril de 2024 el delito por el cual se lo acusó ya prescribió.
Ahora, según voces del movimiento Revolución Ciudadana, llegó a Ecuador para inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, esta diligencia estaría prevista para el martes 20 de agosto. (I)