GUAYAQUIL, Guayas
Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente de la República Jorge Glas, salió de la cárcel regional de Guayaquil cerca de la medianoche de ayer jueves, en la que estaba recluido tras una condena de seis años por el delito de asociación ilícita, dentro de la trama de corrupción en el caso Odebrecht.
Un informe de buen comportamiento y el hecho de no tener otros procesos penales en trámite, fueron elementos suficientes para que el juez de Garantías Penitenciarias, José Luis Jiménez, aceptara el recurso de régimen semiabierto a favor de Rivera.
Como parte de las medidas, Rivera tiene colocado un grillete electrónico. Además, el juez ordenó que se presente periódicamente ante la Fiscalía, acudir semanalmente a una unidad de reinserción para realizar actividades sociales y comunitarias.
Tampoco puede cambiar de lugar de residencia ni cometer algún otro delito o contravención.
En su fallo, el magistrado especificó que debido a que «existe una documentación agregada al proceso de investigación previa que se está sustanciando en Quito», Rivera solamente tiene permitido desplazarse desde la provincia del Guayas hasta Quito (para cumplir actividades respecto a la investigación en mención).
Como parte de las medidas de control, por ningún motivo Rivera podrá acercarse a la víctima del delito por el que fue sentenciado o de los familiares de la víctima, así como no tener contacto o negocios con los otros procesados, entre ellos su sobrino Jorge Glas.
El juez también resaltó que se prohíbe al sentenciado el consumo de sustancias estupefacientes (marihuana, cocaína, heroína, etc,) y bebidas alcohólicas. (I)