TOKIO, Japón
Richard Carapaz se proclamó este sábado campeón olímpico de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020 y dio a Ecuador la tercera medalla de toda su historia olímpica.
Carapaz atacó cuesta arriba a seis kilómetros de la meta y cruzó en solitario bajo el arco con un tiempo de 6h05:26 y así destacar en la prueba de ciclismo de ruta de los Juegos Olímpicos, en un recorrido total de 234 kilómetros.
Por detrás, el belga Wout Van Aert consiguió la medalla de plata al imponerse al esprint en el pequeño grupo perseguidor, y el bronce fue para el esloveno Tadei Pogacar, reciente vencedor del Tour de Francia.
La competencia que tuvo su partida en el Parque Musashinonomori, terminaró en el Circuito Internacional Fuji, en una prueba que tuvo cinco puertos de montaña.
Un triunfo que supone la tercera medalla olímpica de Ecuador y el éxito más destacado de Carapaz tras la general del Giro de Italia, pero sobre todo es un premio a la audacia del ciclista de Carchi, que supo esperar su momento para atacar de lejos en el último puerto, y tuvo la calidad para escaparse de Brandon McNulty antes de entrar en el circuito de velocidad nipón.
Antes que él, sólo otro ecuatoriano había subido al podio olímpico: el atleta Jefferson Pérez, campeón de 20 km marcha en Atlanta 96 y plata en Pekín 2008.