Riesgo país bordea los 2.000 puntos al cierre de la primera semana de Noboa como presidente

riesgo-pais-bordea-los-2000-puntos-al-cierre-de-la-primera-semana-de-noboa-como-presidente-ecuador221.com_.ec_ Riesgo país bordea los 2.000 puntos al cierre de la primera semana de Noboa como presidente

QUITO, Pichincha

Al cumplirse la primera semana completa de Daniel Noboa en el poder, el riesgo país vuelve a subir y llega a los 1.996 puntos. Es decir, nuevamente roza los 2.000 puntos.

El nivel actual es muy similar al que se alcanzó el 7 de noviembre pasado, que fue el día posterior a la declaración de Noboa (en ese momento como presidente electo) en Washington sobre el creciente riesgo de Ecuador de caer en default o impago de deudas.

La primera ley económica urgente, que incluye temas tributarios y la creación de nuevos sistemas de zonas francas y Alianzas Público-Privadas, no generó las suficientes certezas sobre el rumbo económico del país y la solución del grave problema fiscal.

El cierre de este 2023, con el pago de sueldos públicos, entre otras obligaciones, luce complejo. El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, ha dicho que se necesitarán levantar $2.000 millones de financiamiento para cumplir con todos los compromisos de diciembre.

Por lo pronto, según ha reseñado Fausto Ortiz, exministro de Economía, ayer 29 de noviembre ya se desembolsó $365 millones como parte del pago de los sueldos públicos de noviembre. Se espera que hoy se complete el desembolso de ese compromiso, pero quedan en la lista otros pagos y una millonaria cuenta de atrasos.

Durante este 2023, los ingresos fiscales han caído un 8,4%; mientras los gastos han aumentado en un porcentaje similar, sobre todo en temas de salarios de la burocracia y pagos de intereses de deuda, entre otros.

En 2024, las necesidades de financiamiento serán mayores (más de $10.000 millones), con un déficit (más gastos que ingresos) de $6.000 millones. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *