QUITO, Pichincha
En medio de la incertidumbre política, sin candidatos oficiales a la presidencia y la confirmación de que Guillermo Lasso Mendoza no se postulará para completar el periodo hasta 2025, el riesgo país del Ecuador se volvió a disparar.
Este indicador, que mide la percepción de que una economía no sea capaz de pagar sus deudas y honrar sus compromisos, se ubicó en los 1.923 puntos.
Así, otra vez vuelve a rondar el peligro de que ese indicador llegue a los 2.000 puntos. Ecuador actualmente es el tercer país de la región con más riesgo país, solo superado por Venezuela con 38.367 puntos y Argentina con 2.548 puntos.
A la inestabilidad política y las elecciones anticipadas a la vuelta de la esquina, se suma la volatilidad del precio del barril de WTI, que es el crudo de referencia para Ecuador.
El precio por barril está en alrededor de 72 dólares por barril, pero el crudo ecuatoriano tiene un castigo de entre $8 y $10, por lo que en realidad las arcas públicas reciben entre $60 y $58 por barril. Esto es menos de los $65 establecidos para el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2023.
Las finanzas públicas ecuatorianos están complicadas este año con una caída de los ingresos petroleros y se proyecta un déficit fiscal mayor al esperado. (I)