SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
Marcelo Anchundia, uno de los líderes de la banda R7 fue uno de los involucrados en la matanza registrada hace un mes en la cárcel El Turi, en Cuenca. Ahora su presencia coincide con la matanza y amotinamiento en la cárcel de Santo Domingo. Hasta la tarde de ayer se confirmaron 43 muertos, 13 heridos y 108 fugados.
Fuentes del Servicio Nacional de Privados de Libertad (SNAI) señalaron que la orden de asesinar a Anchundia habría provenido de Alexander Quezada, alias ‘Ariel’, uno de los líderes de Los Lobos, quien está recluido en la cárcel de Cotopaxi, desde el 26 de abril.
Luego de lo ocurrido en El Turi, Anchundia fue trasladado a La Roca, por ser considerado de alta peligrosidad. Luego, el 28 de abril de 2022, fue derivado a Santo Domingo. Esto, debido a una medida cautelar que le otorgó un juez de la Unidad Penal Sur de Guayaquil.
Según las primeras indagaciones, el amotinamiento en Santo Domingo habría sido protagonizado por los seguidores de Anchundia y los integrantes de los Lobos. Al final, Anchundia fue aislado minutos después de que militares y policías retomaran el orden en la cárcel.
La rencilla entre Anchundia y Quezada tiene como antecedente lo ocurrido en El Turi, donde ya hubo un enfrentamiento entre los Lobos y R7. En esa ocasión hubo 20 muertos y 10 heridos.
La revuelta empezó antes de las 02:00 de ayer lunes, en el pabellón de máxima seguridad. La mayoría de víctimas fueron ajusticiadas con armas blancas. Sus cuerpos fueron trasladados hasta el Centro Forense.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se movilizó hasta la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, llegó directamente a la cárcel Bellavista, para verificar la magnitud de la matanza que fue atribuida a la rivalidad existente entre integrantes de las bandas delictivas los Lobos+ y R7. Ese recinto registra un hacinamiento del 100%.
“Lo que se vivió hoy (ayer) fue una crueldad, de esta organización criminal, que encuentra impunidad en la administración de Justicia, ante los incidentes”, dijo Carrillo. (I)