Washington, D.C., Estados Unidos
El popular videojuego de mundo abierto Roblox, ampliamente utilizado por niños y adolescentes, introducirá nuevas políticas de seguridad que limitarán el acceso a ciertos contenidos para usuarios menores de 13 años, con el objetivo de proteger a los jugadores más jóvenes y brindar mayor tranquilidad a sus padres.
Roblox permite a los usuarios crear y explorar sus propias experiencias dentro del juego, generando «contenido creado por el usuario» que atrae a millones de personas en todo el mundo.
Según cifras de Statista para el tercer trimestre de 2024, más de 34,5 millones de usuarios menores de 13 años disfrutan de esta plataforma, mientras que los mayores de esa edad suman 53,6 millones de jugadores.
Las nuevas políticas de seguridad de Roblox incluirán dos cambios importantes:
- Restricción de acceso a contenidos sin calificación: De ahora en adelante, los usuarios menores de 13 años no podrán acceder, buscar o descubrir contenidos clasificados como «sin calificación» a menos que reciban un enlace directo. Esta medida busca garantizar que los menores solo tengan acceso a experiencias adecuadas para su edad.
- Límites en experiencias de socialización y creación libre: Los usuarios menores de 13 años no podrán acceder a los llamados ‘Social Hangouts’, espacios diseñados principalmente para comunicarse mediante texto o voz. Tampoco podrán acceder a experiencias de «creación libre», en las que los jugadores pueden dibujar o escribir en 2D. Estas restricciones buscan reducir la exposición de los menores a interacciones que podrían ser riesgosas en línea.
Este cambio en Roblox refleja el interés de la compañía en mejorar la experiencia y seguridad de su comunidad, en especial de su audiencia más joven. Sin embargo, surge una pregunta inevitable: ¿Será suficiente esta medida para proteger a los menores en un entorno digital tan vasto y en constante evolución? (I)